jueves, 1 de abril de 2021

CASTAÑO DE INDIAS. Aesculus hippocastanum


CASTAÑO DE INDIAS

Aesculus hippocastanum

Según Antonio López: “El nombre de castaño le viene porque sus semillas recuerdan a los frutos del verdadero castaño. En cierta época se creyó que este árbol procedía de la India y de ahí que se le denominase Cataño de Indias. También se le conoce como castaño loco, aludiendo a la no comestibilidad de las semillas. El nombre genérico “Aesculus” designa vagamente un roble de frutos comestibles derivado del latín “edere” que significa comer, ya que las cabras y cerdos comían sus semillas. Hippocastanum es la traducción correspondiente en grieño a castaño de los caballos, fundándose en una costumbre de los turcos, quienes curaban a sus caballos de la tos y les aliviaban del asma al ingerir las semillas de este árbol.”

Es un árbol de gran porte perteneciente a la familia de las sapindáceas. Alcanza los 30 metros de altura. Tiene el tronco erecto que desarrolla numerosas ramas. Copa bastante densa de forma más o menos ovalada

Las hojas son grandes y opuestas, con un largo rabillo compuestas de 5 o 9 hojas secundarias. Cada una de ellas se ensanchan hacia arriba y se estrechan en su parte inferior.

Las flores son blancas y forman panículas pirámidales. La corola tiene cinco pétalos y el cáliz tiene forma de campana. Hay 7 estambres con anteras rojo-marrón. El fruto, la "castaña de indias", es una cápsula con un envoltorio espinoso dehiscente en tres partes para liberar las semillas contenidas en su interior (normalmente una y en ocasiones dos), de unos 5 cm, y que presentan una piel de color marrón oscuro con una notable marca clara o blanquecina en su base. No es comestible para el hombre por su alta toxicidad.

Árbol muy extendido: Parque de Agustín Rodríguez Sahagún, calle de Bravo Murillo, jardín de Carlos Paris, etc.[1]


















[1] LÓPEZ LILLO, Antonio: Árboles de Madrid. Coedición Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 2000, págs. 94-95; WIKIPEDIA: Aesculus hippocastanum [online]

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario