jueves, 1 de abril de 2021

CATALPA COMÚN. Catalpa bignonioides


CATALPA COMÚN

Catalpa bignonioides

“El nombre vulgar de catalpa, que a su vez deriva del nombre científico, procede –según señala Antonio López- de la denominación con que conocían a este árbol los indios cherokee de Norteamérica. También tiene un nombre común en América de “judía india” o “árbol de los cigarros” que hace referencia a sus frutos y también al hecho de que se supone que los indios los fumaban. El nombre científico de la especie alude al parecido que sus hojas tienen con determinadas especies de otro género botánico denominado Bignonia”.

Árbol caducifolio de hasta 15 m. de altura. Tiene un tronco corto, a veces inclinado, con madera resistente, con una corteza con tintes rojizos. En su conjunto forma una copa ancha y redondeada, siendo generalmente más alta que ancha.

Las hojas, que son caedizas, tienen forma acorazonada en la base, y a veces presentan dos lóbulos laterales, teniendo una longitud de 15 a 30 cm. Las flores son blancas con sus corolas manchadas de púrpura-violeta y amarillo, muy vistosas. Fruto tipo cápsula, muy larga (25-50 cm), estrecha (1 cm) y péndula, que permanece mucho tiempo en el árbol, pero que durante el invierno se va abriendo por dos valvas y soltando las semillas que son aplanadas, pelosas y pardo-claras.

Podemos encontrar numerosos ejemplares en el parque de Agustín Rodríguez Sahagún, formando paseo o en grupo.[1]








[1] LÓPEZ LILLO, Antonio: Árboles de Madrid. Coedición Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 2000, págs. 96-97; WIKIPEDIA: Catalpa bignonioides [online]

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario