jueves, 1 de abril de 2021

CEDRO DEL HIMALAYA. Cedrus deodara


CEDRO DEL HIMALAYA

Cedrus deodara

Según señala Antonio López: “El nombre popular procede de la denominación botánica y hace referencia a su procedencia geográfica. […] La denominación específica se deriva de “deodar”, que es el nombre vernáculo en sanscrito, y significa “árbol divino”.

Es una gran conífera de porte cónico que alcanza los 40-50 metros de altura, alcanzando excepcionalmente los 60 m con un tronco de 3 metros de diámetro. Tiene un tronco recto o levemente inclinado, con una corteza grisácea y lisa, que al envejecer se oscurece. Las ramas salen horizontales, inclinándose los extremas hacia abajo y las ramillas se disponen colgantes, de forma que en conjunto adquiere un porte llorón muy hornamental.

Las hojas son acículas de 3-5 cm de longitud y 1 mm de ancho, en grupos de 15 a 20; de color verde claro, algo azulado en la vegetación joven

Las flores se agrupan en una especie de conos erectos de un color verde-azulado, que pasa a rosa violáceo en las masculinas. Las inflorescencias femeninas se transforman en piñas a los dos años, desintegrándose cuando maduran para lanzar las semillas aladas.

Hay varios ejemplares en el parque de Agustín Rodríguez Sahagún, avenida del Brasil, del General Perón, etc.[1]














[1] LÓPEZ LILLO, Antonio: Árboles de Madrid. Coedición Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 2000, págs. 100-101; WIKIPEDIA: Cedrus deodara [online]

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario