jueves, 1 de abril de 2021

CEDRO DEL ATLAS. Cedrus atlántica


CEDRO DEL ATLAS

Cedrus atlántica

Según recoge Antonio López: “El nombre castellano procede del nombre científico “cedrus” y hace referencia a que su origen geográfico es esta cordillera del norte de África.”

Árbol longevo y de gran talla (40-45 m. de altura). Su ramaje forma pisos y la copa es más o menos piramidal, aunque pierde su forma con los años. El tronco es muy recto y tiene una corteza lisa y cenicienta que con la edad se vuelve rugosa, pardo negruzca, gruesa y llena de grietas.

Las hojas son acículas de color verde azulado blanquecino, persistentes, rígidas, puntiagudas y de tamaño variable (hasta de 4 cm de longitud). Por lo general, aparecen agrupadas en manojos de forma radial sobre ramitas cortas.

Una misma planta cuenta con conos masculinos —de 3-6 cm de longitud y color amarillo verdoso— y femeninos —de aproximadamente 1 cm de longitud y una tonalidad verde purpúrea o verde azulada— que suelen presentarse en solitario y erguidos en el centro de las rosetas de hojas. Las piñas, que siempre aparecen erguidas, son grandes y recuerdan a un tonelito de madera debido a su forma de cilindro abollado con ápices aplanados y su color pardo al madurar.

Encontramos diversos ejemplares en el parque Rodríguez Sahagún, en la avenida del Brasil, en General Perón, etc. así como en jardines particulares.[1]














[1] Parece que el nombre científico procede del latino “cedrus” y éste del griego “kedrón” que se daba a una conífera en tiempos de Homero o de “kaoio” que significaba quemar, por el perfume que despide su madera al arder. LÓPEZ LILLO, Antonio: Árboles de Madrid. Coedición Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 2000, págs. 98-99; WIKIPEDIA: Cedrus atlantica [online]

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario