jueves, 1 de abril de 2021

CINAMOMO, MELIA. Melia azedarach


CINAMOMO, MELIA

Melia azedarach

“El nombre genérico de “Melia” fue dado por Linneo –Antonio López, 2000- tomándolo del griego “melis”, que significa fresno, por la semejanza de sus hojas con las de dicho árbol (Fraxinus excelsior). El nombre específico de “azedarach” parece que tiene origen en su país nativo, aunque hay quien dice que procede del árabe, que significa noble o libra.”

Árbol elegante que puede alcanzar 12 m. detalla. Presenta un tronco recto, cilíndrico de corteza delgada, rojiza a grisácea, escamosa y marcada por unos ligeros surcos naranjas. Tiene una copa redondeada, difusa.

Las ramas y ramillas son de color verdoso y tienen al final de ellas unas hojas caedizas compuestas dos o tres veces, grandes, de hasta 80 cm. de longitud, con unos foliolos ovalados enteros o ligeramente dentados.

Flores de perfume suave que recuerda al de las lilas; son de color violeta azulado claro y están agrupadas en racimos erectos. Los frutos son carnosos, esféricos, primero verdes, y a la madurez adquieren una tonalidad amarilla, agrupándose en racimos compactos.

En las calles de Francos Rodríguez y Marqués de Viana podemos ver ejemplares de buen porte.[1]














[1] LÓPEZ LILLO, Antonio: Árboles de Madrid. Coedición Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 2000, págs. 142-143; WIKIPEDIA: Melia azedarach [online]

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario