jueves, 1 de abril de 2021

CIPRÉS COMÚN. Cupressus sempervirens


CIPRÉS COMÚN

Cupressus sempervirens

Según indica Antonio López: “El nombre castellano procede del vocablo latino “cupressus”, agregándole muchas veces una calificativo que alude a ser el ciprés más extendido. [Ver ciprés de Arizona]. El nombre específico “sempervirens” expresa que su follaje es persistente, siempre verde”.

Especie arbórea de hoja perenne que normalmente alcanza de 25-30 m. de altura. Presenta un tronco recto, con una corteza primeramente delgada, grisácea, más o menos lisa, y después va adquiriendo una tonalidad pardo-grisácea clara, con grietas longitudinales. Existen dos formas básicas en cuanto al porte: columnar y horizontal.

Presenta unos ramillos finos, que soportan unas hojas en forma de escamas colocadas en cuatro filas, con un color verde-oscuro mate.

Las flores masculinas son cilíndricas y de una tonalidad amarillenta, mientras que las femeninas forman una pequeñas piñas solitarias o en pequeños grupos con un color gris-verdoso tintado de violeta.

Le encontramos en casi todos los parques.[1]














[1] LÓPEZ LILLO, Antonio: Árboles de Madrid. Coedición Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 2000, págs. 106-107; WIKIPEDIA: Cupressus sempervirens [online]

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Fiscalía denuncia al Ayuntamiento de Madrid por los "palitroques" de la Dehesa de la Villa

  La Fiscalía denuncia al Ayuntamiento de Madrid por los "palitroques" de la Dehesa de la Villa Señalan a la jefa de Contratación ...