jueves, 1 de abril de 2021

CIPRÉS COMÚN. Cupressus sempervirens


CIPRÉS COMÚN

Cupressus sempervirens

Según indica Antonio López: “El nombre castellano procede del vocablo latino “cupressus”, agregándole muchas veces una calificativo que alude a ser el ciprés más extendido. [Ver ciprés de Arizona]. El nombre específico “sempervirens” expresa que su follaje es persistente, siempre verde”.

Especie arbórea de hoja perenne que normalmente alcanza de 25-30 m. de altura. Presenta un tronco recto, con una corteza primeramente delgada, grisácea, más o menos lisa, y después va adquiriendo una tonalidad pardo-grisácea clara, con grietas longitudinales. Existen dos formas básicas en cuanto al porte: columnar y horizontal.

Presenta unos ramillos finos, que soportan unas hojas en forma de escamas colocadas en cuatro filas, con un color verde-oscuro mate.

Las flores masculinas son cilíndricas y de una tonalidad amarillenta, mientras que las femeninas forman una pequeñas piñas solitarias o en pequeños grupos con un color gris-verdoso tintado de violeta.

Le encontramos en casi todos los parques.[1]














[1] LÓPEZ LILLO, Antonio: Árboles de Madrid. Coedición Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 2000, págs. 106-107; WIKIPEDIA: Cupressus sempervirens [online]

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario