jueves, 1 de abril de 2021

CIPRÉS DE LEYLAND. Cupressocyparis leylandii


CIPRÉS DE LEYLAND

Cupressocyparis leylandii

Según señala Antonio López: “ El nombre vulgar procede del científico Cupressus. En cuanto al origen de este vocablo no se ponen de acuerdo los diversos autores; algunos dicen que es el nombre mitológico de una joven amada por Apolo a quien transformó en ciprés; otros dicen que el vocablo procede de la palabra griega “kyparissos” que significa ciprés, y éste a su vez de “kuo” (producir) y “aparissos” (parecido), haciendo alusión a la simetría de las ramas de los cipreses; y otros indican que procede de “kupros” (Chipre), por la abundancia de cipreses en esa isla mediterránea. […] El nombre común también indica su origen geográfico”

Alcanza un tamaño de entre 20 y 25 metros de altura.

Las hojas se presentan en ramillos con forma de escama, ligeramente aromáticas. Son de color verde oscuro, algo más pálido en el envés.

Las semillas se encuentran en conos de unos 2 cm de longitud, con 8 escamas y 5 semillas con diminutas vesículas resinosas. Al ser el árbol un híbrido las semillas son estériles.

Se pueden ver ejemplares de esta especie en el parque de Agustín Rodríguez Sahagún. [1]








[1] LÓPEZ LILLO, Antonio: Árboles de Madrid. Coedición Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 2000, págs. 104; WIKIPEDIA: Cupressocyparis leylandii [online]

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario