jueves, 1 de abril de 2021

CIPRÉS DE ARIZONA. Cupressus glabra


CIPRÉS DE ARIZONA

Cupressus glabra

Según señala Antonio López: “ El nombre vulgar procede del científico Cupressus. En cuanto al origen de este vocablo no se ponen de acuerdo los diversos autores; algunos dicen que es el nombre mitológico de una joven amada por Apolo a quien transformó en ciprés; otros dicen que el vocablo procede de la palabra griega “kyparissos” que significa ciprés, y éste a su vez de “kuo” (producir) y “aparissos” (parecido), haciendo alusión a la simetría de las ramas de los cipreses; y otros indican que procede de “kupros” (Chipre), por la abundancia de cipreses en esa isla mediterránea. […] El nombre común también indica su origen geográfico (Arizona). En cuanto a la denominación específica, glabra, indica desprovista de pelo o vello, aludiendo a que su corteza, al caerse en escamas, es lisa”.

Se distingue del estrechamente relacionado ciprés de Arizona, del que a veces se considera como una mera variedad, por su corteza muy suave, sin pelusilla.

Es un árbol perenne de tamaño medio con una copa cónica y puede llegar a los 10-25 metros de altura. El tronco puede alcanzar los 50 cm de diámetro con follaje gris-verde o azul-verde. Tiene la corteza de un color oscuro, que se desprende en placas delgadas e irregulares, dejando ver la parte interna que presenta una tonalidad pardo-rojiza.

Hojas verde-grisáceas, dispuestas en forma de escamas cubriendo la rama. Están provistas de glándulas resinosas en el dorso.

Podemos ver ejemplares en el parque de Agustín Rodríguez Sahagún, en la avenida del Brasil y en General Perón, entre otros lugares.[1]














[1] LÓPEZ LILLO, Antonio: Árboles de Madrid. Coedición Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 2000, págs. 104-105; WIKIPEDIA: Cupressus glabra [online]

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario