viernes, 9 de abril de 2021

LIQUIDÁMBAR. Liquidambar styraciflua


LIQUIDÁMBAR

Liquidambar styraciflua

Tal y como señala Antonio López: “En los países ribereños de la parte oriental del mar Mediterráneo existe un árbol que cuando se corta su madera y su corteza exuda un líquido resinoso y de agradable olor; los árabe lo denominaban ámbar y los griegos styrax. Linneo designó a este árbol como “Liquidambar orientalis” del latín “liqueo” destilar y ámbar del árabe. Después cuando hubo que denominar al árbol que estamos tratando se le puso “Liquidambar styraciflua”, de “styra” y del vocablo latino “fluere” fluir.”

 Son árboles grandes, caducifolios, de 25 a 40 m de altura, aromáticos y resinosos, glabros o con pelos simples. La corteza es gris-pardo, profundamente asurcada, ocasionalmente con crestas longitudinales corchosas.

Las hojas, largamente pecioladas y dispuestas espiralmente en las ramas, son palmeadas con 3-7 lóbulos acuminados, fragantes cuando se estrujan y con margen serrado y glandular.

Flores pequeñas, unisexuales, verdosas, reunidas en inflorescencias globosas sobre un pedicelo delgado.

Los frutos son unas pequeñas cápsulas que se reúnen en unas bolas espinosas de unos 3 cm. de diámetro y sobre largos pedúnculos.

En el parque de Agustín Rodríguez Sahagún se pueden observar diversos ejemplares.[1]














[1] LÓPEZ LILLO, Antonio: Árboles de Madrid. Coedición Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 2000, págs. 136-137; WIKIPEDIA: Liquidambar styraciflua [online]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Fiscalía denuncia al Ayuntamiento de Madrid por los "palitroques" de la Dehesa de la Villa

  La Fiscalía denuncia al Ayuntamiento de Madrid por los "palitroques" de la Dehesa de la Villa Señalan a la jefa de Contratación ...