viernes, 9 de abril de 2021

LIQUIDÁMBAR. Liquidambar styraciflua


LIQUIDÁMBAR

Liquidambar styraciflua

Tal y como señala Antonio López: “En los países ribereños de la parte oriental del mar Mediterráneo existe un árbol que cuando se corta su madera y su corteza exuda un líquido resinoso y de agradable olor; los árabe lo denominaban ámbar y los griegos styrax. Linneo designó a este árbol como “Liquidambar orientalis” del latín “liqueo” destilar y ámbar del árabe. Después cuando hubo que denominar al árbol que estamos tratando se le puso “Liquidambar styraciflua”, de “styra” y del vocablo latino “fluere” fluir.”

 Son árboles grandes, caducifolios, de 25 a 40 m de altura, aromáticos y resinosos, glabros o con pelos simples. La corteza es gris-pardo, profundamente asurcada, ocasionalmente con crestas longitudinales corchosas.

Las hojas, largamente pecioladas y dispuestas espiralmente en las ramas, son palmeadas con 3-7 lóbulos acuminados, fragantes cuando se estrujan y con margen serrado y glandular.

Flores pequeñas, unisexuales, verdosas, reunidas en inflorescencias globosas sobre un pedicelo delgado.

Los frutos son unas pequeñas cápsulas que se reúnen en unas bolas espinosas de unos 3 cm. de diámetro y sobre largos pedúnculos.

En el parque de Agustín Rodríguez Sahagún se pueden observar diversos ejemplares.[1]














[1] LÓPEZ LILLO, Antonio: Árboles de Madrid. Coedición Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 2000, págs. 136-137; WIKIPEDIA: Liquidambar styraciflua [online]

No hay comentarios:

Publicar un comentario