viernes, 9 de abril de 2021

MADROÑO. Arbutus unedo


MADROÑO

Arbutus unedo

“La etimología de la palabra madroño –Antonio López. 2000- probablemente tiene un origen prerromano y está emparentada con meruéndano, nombre con el que seconocía al arándano (Vaccinium myrtilius), que es una planta de la misma familia. También se suele llamar madroñero, debiendo quedar la palabra madroño para denominar al fruto. El nombre científico, dado por Linneo, parece que alude a que “arbutus” es una antigua denominación romana que vendría a ser diminutivo de “arbor” y significaría arbolito; hay quien dice que procede de “arboix” (áspero), haciendo referencia a la rugosidad de la superficie de sus frutos. Asimismo, “unedo” deriva de “unum” y “edo”; es decir, uno y comer, viniendo a querer decir que quien come uno sólo de estos frutos, no le quedan ganas de comer más, de puro sosos que son.”

Arbolillo de 2-3 m. de talla con tronco de corteza pardo-rojiza, delgada, agrietada, escamosa y caediza en los ejemplares de alguna edad, Ramas gruesas y ramitas jóvenes de color rojizo. La copa, cuando se hace árbol, es aovada.

Las hojas son persistentes, de 8 por 3 cm, y son lanceoladas, serradas, de un verde brillante por el haz, mates por el envés, con pecíolo de hasta 7-8 mm.

Las flores se agrupan en ramilletes terminales más o menos colgantes; cadaflor tiene la forma de una pequeña ollita de color blanco tirando a verdoso, nacarado o algo sonrosado. El fruto, de 7-10 mm en baya, es globoso, rojo en la madurez. Las semillas son pequeñas, pardas y angulosas.

Se puede ver un bosquete en el parque de Agustín Rodrígue Sahagún y ejemplares dispersos en maceteros.[1]












[1] LÓPEZ LILLO, Antonio: Árboles de Madrid. Coedición Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 2000, págs. 138-139; WIKIPEDIA: Arbutus unedo [online]

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario