viernes, 9 de abril de 2021

PALMERA CANARIA. Phoenix canariensis

PALMERA CANARIA

Phoenix canariensis

“Su nombre popular –Antonio López, 2000- indica “árbol de palmas”, que a su vez procede de la denominación latina palma “pamae”. El adjetivo alude a su origen geográfico. El nombre genérico quizá proviene de Phoenicia, de donde los griegos suponían originaria la palmera de dátiles (Phoenix dactylifera); de aquí parece provenir la palabra griega “Phoenix”, palmera o dátil, voz muy antigua citada ya por Teofrasto.”

Es una palma solitaria, que alcanza un tamaño entre 12 a 18 metros de alto y de 50 a 70 cm de diámetro, cubierto de una corteza de coloración marrón oscura, fibrosa, formada por los restos de las antiguas hojas. Al final del tronco se forma una roseta de hojas denominadas palmas, que tienen una vida de varios años.

Cada año salen nuevas hojas de la parte central y van muriendo las de los extremos inferiores, quedándose su base sobre el tronco. Corrientemente el número de palmas por palmeras oscila entre 60 y 100, pero en los ejemplares adultos pueden llegar a 150, incluso a 200. Cada palma está constituida por alrededor de 150 segmentos de 50 a 60 cm. de longitud.

Las flores de esta palmera son unisexuales, pequeñas y numerosas, agrupadas en unos manojos densos, colgantes y largos, de un color verde amarillento. Los frutos, que son dátiles, se agrupan en densos racimos colgantes que pueden alcanzar hasta dos metros de longitud.

Pueden verse algunos ejemplares en los jardines de Carlos Paris, en la calle de San Germán, en la avenida del Brasil, etc.[1]







[1] LÓPEZ LILLO, Antonio: Árboles de Madrid. Coedición Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 2000, págs. 158-159; WIKIPEDIA: Phoenix canariensis [online]

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario