viernes, 9 de abril de 2021

OLMO DE SIBERIA. Ulmus pumila


OLMO DE SIBERIA

Ulmus pumila

“El nombre vulgar –Antonio López, 2000-procede del nombre latino “ulmus”, que parece procede de “elm” o “ulm”, originario de las lenguas celtas. La otra parte del nombre vulgar procede, como es lógico, del origen geográfico de la especie. Por otra parte, el nombre específico de “pumila” obedece a que en el conjunto de todos los olmos es uno de los que alcanza menor tamaño.”

Se trata de un árbol caducifolio, que puede llegar a los 25 m de altura, con un tronco de diámetro métrico. La corteza es de color gris oscuro y fisurada longitudinalmente, y las ramitas son delgadas, gris-amarillento y glabras o pubescentes.

Las hojas son alternas y con borde aserrado, y, a diferencia de Ulmus minor, con la base del limbo muy poco asimétrica. Los nervios secundarios son muy patentes, rectos y paralelos entre sí.

La floración y la fructificación son precoces, es decir que sus flores aparecen y fructifican antes de la brotación de las hojas. Las flores son pequeñas, de color rosado y se reúnen en pequeños grupos prácticamente asentados sobre las ramas. Los frutos son sámaras; son muy abundantes y maduran poco tiempo después de la aparición de las hojas.[1]
















[1] LÓPEZ LILLO, Antonio: Árboles de Madrid. Coedición Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 2000, págs. 156-157; WIKIPEDIA: Ulmus pumila [online]

No hay comentarios:

Publicar un comentario