viernes, 9 de abril de 2021

SAUCE LLORÓN. Salix babylonica

 


SAUCE LLORÓN

Salix babylonica

“La denominación popular procede del nombre científico y del conjunto de ramillas colgantes que suelen caracterizar a las plantas de porte llorón –Antonio López, 2000-“. Sobre el vocablo “salix” “Parece que los sauces conservan el nombre latino que le dieron los romanos, creyéndose que su etimología viene del vocablo celta “sal” (próximo) y “lis” (agua), aludiendo a que los sauces viven cerca de las corrientes de agua.” Por su parte el nombre específico induce a error, dado que “este árbol no es originario de Babilonia. Parece que Linneo se lo dio haciendo referencia al salmo 136, si bien se cree que los árboles a los que se hace referencia “no eran sauces, sino chopos del Éufrates (Populus euphratica).”

Es un árbol caducifolio de 8 a 12 m de altura (excepcionalmente 26 m), con ramas delgadas, flexibles, largas, colgantes casi hasta el suelo. Su tronco tiene la corteza fisurada.

Hojas linear-lanceoladas, de 8 a 15 cm de largo, acuminadas, borde finamente aserrado, glabras y glaucas en el envés cuando son adultas. Pecíolo corto, pubescente. Las inflorescencias brotan junto con las hojas, tiene amentos cilíndricos de 2 a 5 cm de largo, con flores de color amarillo pálido.

En el parque de Agustín Rodríguez Sahagún pueden verse varios ejemplares de buen porte.[1]











[1] LÓPEZ LILLO, Antonio: Árboles de Madrid. Coedición Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 2000, págs. 188 y 190-191; WIKIPEDIA: Salix babylonica [online]


No hay comentarios:

Publicar un comentario