viernes, 9 de abril de 2021

SAUCE LLORÓN. Salix babylonica

 


SAUCE LLORÓN

Salix babylonica

“La denominación popular procede del nombre científico y del conjunto de ramillas colgantes que suelen caracterizar a las plantas de porte llorón –Antonio López, 2000-“. Sobre el vocablo “salix” “Parece que los sauces conservan el nombre latino que le dieron los romanos, creyéndose que su etimología viene del vocablo celta “sal” (próximo) y “lis” (agua), aludiendo a que los sauces viven cerca de las corrientes de agua.” Por su parte el nombre específico induce a error, dado que “este árbol no es originario de Babilonia. Parece que Linneo se lo dio haciendo referencia al salmo 136, si bien se cree que los árboles a los que se hace referencia “no eran sauces, sino chopos del Éufrates (Populus euphratica).”

Es un árbol caducifolio de 8 a 12 m de altura (excepcionalmente 26 m), con ramas delgadas, flexibles, largas, colgantes casi hasta el suelo. Su tronco tiene la corteza fisurada.

Hojas linear-lanceoladas, de 8 a 15 cm de largo, acuminadas, borde finamente aserrado, glabras y glaucas en el envés cuando son adultas. Pecíolo corto, pubescente. Las inflorescencias brotan junto con las hojas, tiene amentos cilíndricos de 2 a 5 cm de largo, con flores de color amarillo pálido.

En el parque de Agustín Rodríguez Sahagún pueden verse varios ejemplares de buen porte.[1]











[1] LÓPEZ LILLO, Antonio: Árboles de Madrid. Coedición Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 2000, págs. 188 y 190-191; WIKIPEDIA: Salix babylonica [online]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Fiscalía denuncia al Ayuntamiento de Madrid por los "palitroques" de la Dehesa de la Villa

  La Fiscalía denuncia al Ayuntamiento de Madrid por los "palitroques" de la Dehesa de la Villa Señalan a la jefa de Contratación ...