viernes, 9 de abril de 2021

SÓFORA, ACACIA DE JAPÓN. Sophora japónica


SÓFORA, ACACIA DE JAPÓN

Sophora japónica

“El nombre vulgar de sófora se deriva del nombre científico “sophora”, que a su vez deriva de una palabra de prigen árabe, “sophera”, utilizada para denominar otro árbol muy semejante de la misma familia. El otro nombre vulgar indica el origen de la especie y su parecido con las verdaderas acacias; aunque este árbol procede del continente asiático; fue muy difundido por el Japón. También en este país se conoce con el nombre de “áebol de las pagodas”, ya que se cultiva abundantemente cerca de los templos desde hace más de mil años.”

También llamado acacia de Japón es uno de los más bellos árboles de las leguminosas, la familia a la cual pertenece. Se trata de un árbol caducifolio de porte redondeado, que puede alcanzar los 20 metros de altura y de crecimiento rápido al principio que se ralentiza con los años, llegando a vivir unos 120-160 años.

Sus hojas compuestas son caducas creciendo alternamente. Sus hojas son imparipinnadas, con 3-8 pares de folíolos que pueden llegar a medir los 20 cm de longitud. Florece en verano durante varias semanas (6-8 semanas) en racimos de flores de color blanco-crema. Una vez las flores se han pasado aparece el fruto típico de las leguminosas, una legumbre de 5-9 cm e indehiscente.

Podemos encontrar ejemplares de este árbol en el parque de Agustín Rodríguez Sahagún y en la calle Bravo Murillo, entre otros lugares.[1]










[1] LÓPEZ LILLO, Antonio: Árboles de Madrid. Coedición Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 2000, págs. 198-199; WIKIPEDIA: Sophora japónica [online]

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario