viernes, 9 de abril de 2021

TEJO. Taxus baccata


TEJO

Taxus baccata

Según Antonio López en su libro sobre los Árboles de Madrid: “ El nombre castellano procede del que el árbol tenía en latín, “taxus”, que a su vez tiene su origen en el griego, derivado de “taxis” (ordenación en filas o líneas) y relativo a la disposición de sus hojas en dos filas. El nombre específico (“baccata”, que tiene bayas) se refiere al aspecto de sus semillas”.

Es una conífera que puede crecer hasta 10-20 m. si bien no suele pasar de la forma arbustiva o de arbolillo. El tronco es generalmente corto y grueso y está cubierto por una corteza pardo-grisácea, rojiza en el interior, que se desprende con la edad en láminas alargadas o en placas irregulares. Tiene las ramas extendidas, muy abiertas, y ramillas colgantes que, en conjunto, forman una copa densa, ordinariamente muy ancha y muy cónica.

Las hojas son lineales (acículas) y persistentes (de 2-4 cm. de longitud, dispuestas en dos filas a lo largo de los ramillos. El tono verde oscuro de la parte superior de las hojas (haz) le da un aspecto sombrío; verde pálido en la parte inferior (envés). La floración se produce a finales de invierno o comienzos de la primavera.

En torno al tejo se han tejido numerosas leyendas debido a su longevidad y toxicidad. Así se plantaba a menudo en cementerios por ser su follaje perenne y su longevidad, símbolos del triunfo de la vida eterna. También fue costumbre plantarlo al construir grandes monumentos (o se situaban estos a su borde) para que el tejo fuera un testigo vivo de su historia. Según remarca Antonio Lópe: “… el tejo era considera por los clásicos como un árbol de las regiones infernales, consagrado a la diosa Hécate, reina de los infiernos”.

En la actualidad existe un ejemplar en la plaza de La Remonta.[1]







[1] LÓPEZ LILLO, Antonio: Árboles de Madrid. Coedición Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 2000, págs. 72-73; WIKIPEDIA: Taxus baccata [online]

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario