viernes, 9 de abril de 2021

TILO COMÚN. Tilia platyphyllos


TILO COMÚN

Tilia platyphyllos

“La denominación vulgar procede del nombre científico “Tilia”, cuyo origen es dudoso –Antonio López, 2000). Varios autores se limitan a decir que procede del latín y se interpreta “Tilia” como tilo o tejo, y según Plinio hace referencia a la membrana que existe entre la corteza y el tronco que servía para escribir y hacer cuerdas.” Otros autores aluden al nombre francés “tilleul” o al vocablo griego “philon”. “Los griegos “Philyra” por ser este el nombre de la hija de Océano, madre del centauro Quiron, convertida en tilo por Rea.” La denominación específica “platyphyllos” “se refiere a la anchura de las hojas”.

Árbol caducifolio de copa de forma piramidal, con tronco de corteza gris, agrietada longitudinalmente, y que puede alcanzar gran altura (unos 30m). Ramas y yemas de color rojo bermellón.

Hojas de 6-12 cm de longitud, de forma orbicular-ovada, dentada y punteadas, haz verde botella y parte del envés algo difuminado, rematan en un largo y evidente pico.

Pequeñas flores de 5 pétalos blancas o amarillentas muy olorosas. Se reúnen en ramilletes de entre 2 y 7 cogidos por un largo rabillo que cuelga de una hojuela en forma de lengüeta. Esta hojuela (bráctea) es muy llamativa y característica, un tanto correosa y de color verde pálido.

Fruto ovalado, muy peloso y con 5 costillas que resaltan, al menos cuando maduro. Contiene de 1 a 2 semillas. Madura al término del verano o en otoño. La corteza es grisácea, lisa en ejemplares jóvenes y resquebrajada a lo largo en los más añosos. Ramillas de color pardo rojizo o verdosas, al principio y pelosillas. Florece a final de primavera y en verano.

Se pueden ver varios ejemplares de esta especie en el parque Agustín Rodríguez Sahagún[1]









[1] LÓPEZ LILLO, Antonio: Árboles de Madrid. Coedición Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 2000, págs. 202-203; WIKIPEDIA: Tilia platyphyllos [online]

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cinetecas de barrio