viernes, 9 de abril de 2021

TILO SILVESTRE. Tilia cordata


TILO SILVESTRE

Tilia cordata

“La denominación vulgar procede del nombre científico “Tilia”, cuyo origen es dudoso –Antonio López, 2000). Varios autores se limitan a decir que procede del latín y se interpreta “Tilia” como tilo o tejo, y según Plinio hace referencia a la membrana que existe entre la corteza y el tronco que servía para escribir y hacer cuerdas.” Otros autores aluden al nombre francés “tilleul” o al vocablo griego “philon”. “Los griegos “Philyra” por ser este el nombre de la hija de Océano, madre del centauro Quiron, convertida en tilo por Rea.” La denominación específica “cordata” “indica la forma de corazón y de las hojas”

Crece hasta 20-30 metros de altura y tiene de 1 a 1,5 m de circunferencia en la base del tronco.

Sus hojas tienen forma de corazón, de 5-8 cm. de largo con el margen aserrado; su cara inferior es verde azulada.

Las flores son blanquecinas con un pedúnculo alado. Se agrupan en más de 4-5. Se transforman en unos frutos secos, con las costillas poco marcadas y acompañados por el ala que los ayuda a su dispersión.  

En el parque de Agustín Rodríguez Sahagún hay varios ejemplares formando una avenida.[1]









[1] LÓPEZ LILLO, Antonio: Árboles de Madrid. Coedición Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 2000, pág. 202; POKORNÝ, Jaromír: Árboles de Europa. Madrid, Susaeta, 1991, págs.. 130-131; WIKIPEDIA: Tilia cordata [online]



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario