martes, 31 de agosto de 2021

¡Salvemos la morera de la calle Alberdi!

A la atención del Alcalde de Madrid:
Salvemos la Morera de Tetuán










A la atención del Alcalde de Madrid:
Salvemos la Morera de Tetuán


A la atención del Alcalde de Madrid, D. José Luis Martínez Almeida:

Nos dirigimos a usted ante la inquietud que muchos de los vecinos del distrito y en especial los que residen en el Paseo de la Dirección, nos han hecho llegar en relación a la morera centenaria de la c/ Alberdi. Usted sin duda la recordará, porque ha visitado la zona.

 Queremos transmitirle, el valor de una sencilla morera,  única superviviente de los múltiples árboles que allí existían. La morera habitaba junto a almendros, higueras, fresnos, olivos y otros árboles singulares. Pensamos que hoy en día, los árboles son todos singulares. Todas las informaciones de interés científico apuntan a que estos seres vivos, nos ayudan a transformar las ciudades, hoy en día tremendamente contaminadas. Limpian el aire de CO2, contribuyen de manera sobresaliente a crear microclimas con la sombra que ofrecen sus ramas y son lugares llenos de vida, creando ecosistemas que favorecen la diversidad de especies. No hacen falta más argumentos. Lo que sí necesitamos es que nuestra morera, la de todos, quede a salvo de cualquier tentación de arrancarla, ante los posibles equipamientos futuros que allí estén proyectados o se vayan a construir. Tanto es así, que la morera de la calle Alberdi, es todo un emblema para el vecindario, una memoria viva del barrio de Tetuán.

Con cierta frecuencia, en el pasado,  las vecinas  hemos tomado la iniciativa de ir a limpiarla. Estaba rodeada de basura y suciedad.  Sin ningún respeto, sin ningún cuidado. Botellas, latas, colchones, inodoros y plásticos, la acechaban y cercaban cada vez más. Las vecinas, con nuestra memoria de la tierra, hemos ido muchas veces a sanearla, a ayudarla a seguir existiendo. Nuestros brazos la han rodeado, queriéndola. Allí hemos recitado poesía. Todas nuestras acciones y reportajes sobre la misma, han estado dirigidos a protegerla. Ella nos habla en las diferentes estaciones. Fiel a la cita da numerosas moras. Contarle, que en algún momento, se nos quiso confundir, diciéndonos que era un ailanto. Es decir que como era una especie invasora, estaba permitido arrancarla. Desprecio al pobre ailanto y doble desprecio a la morera. Pero sabíamos de árboles y supimos responder certeramente de qué árbol se trataba. Otros vecinos nos cuentan que antiguamente en su infancia, aquí en Tetuán, recogían las hojas para la cría de gusanos de seda. Esta era una afición muy común en el barrio. En realidad en Tetuán hay más moreras. Algunos hermosos ejemplares los podemos ver en el Parque Rodríguez Sahagún. Otras han sido arrancadas, desterradas para siempre de Tetuán. Curiosamente  estaban en el entorno, de algunos solares particulares, que algún día fueron el centro de un patio en una casa baja. Lo que era el barrio antes. Sí, han sido arrancadas sin pensar en el enorme valor que estos árboles tienen para el barrio. Podríamos nombrar a Tetuán, en un alarde vecinal, Tetuán de las Moreras. Alguna que otra está naciendo de nuevo por otros lugares que reclaman protección ante tanto cemento y contaminación.

La Morera de la c/ Alberdi, tiene que tener garantías de protección y absoluto cuidado. Tiene que estar integrada en lo nuevo que allí se construya. La repensamos y la imaginamos, como una realidad material que quede convertida en “el árbol” del Paseo de la Dirección. Un lugar especial.

Recordamos, vecinos y vecinas del entorno, que cuando acabó el confinamiento, ese mismo día, fuimos  a reunirnos bajo las ramas de la morera. Allí contemplamos su belleza y los frutos nacientes.

Solicitamos encarecidamente que la administración municipal se preocupe y ocupe de la Morera de Tetuán. Es de todos. De ustedes también. Un patrimonio, un bien público lleno de generosidad. No la destruyan.

Gracias

Un saludo cordial

Nota: Esta carta ha sido remitida igualmente a la Concejala Presidenta del Distrito de Tetuán, Dª Blanca Pinedo Texidor.

Casa Vecinal de Tetuán.


9 comentarios:

  1. Quién no se estremece al ver una rama de árbol desgajada no tiene corazón

    ResponderEliminar
  2. Quién no se estremece viendo una rama de árbol desgajada no tiene corazón

    ResponderEliminar
  3. Todos los árboles merecen ser salvados, con esta morera estamos a tiempo. No desistamos!!

    ResponderEliminar
  4. No solo salvar la morera, sino ampliar el espacio y ampliarlo para plantar esquejes de la misma y que eso sea un recordatorio de las numerosas moreras y otros ejemplares que se han cargado en ese vial único en Madrid, que era y es el Paseo de la dirección.

    ResponderEliminar
  5. Una morera es un årbol de sombra. Un árbol que acoge bajo sus ramas a quienes deseen refugiarse a su cobijo. Nuestro pueblo ha sufrido un moralicidio general por parte del ayuntamiento que nos ha dejado sin sombra en este tórrido verano.Deseo que vuestro alcalde actúe con conciencia ecológica y social.

    ResponderEliminar
  6. Nuestro futuro pasa por la protección de todos los árboles, pero especialmente en el caso de árboles tan emblemáticos su valor es incalculable!

    ResponderEliminar