lunes, 23 de agosto de 2021

Sr Rector, proteja el búnker republicano

 A la atención de D. Joaquín Goyache Goñi, Rector de la Universidad Complutense de Madrid

Hace unos días publicábamos un artículo sobre los recientes incendios en el bosque de la Dehesa de la Villa, https://cordelesdehesavilla.blogspot.com/2021/07/fuego-arde-la-dehesa-de-la-villa.html. La desolación, el terreno calcinado, los árboles caídos y animales que probablemente murieron y en el mejor de los casos huyeron aterrorizados de su casa, el bosque. El presente se quemó, ante una ineficiente gestión municipal.

En un mismo espacio, hay presente y pasado, donde continuamente se construye el futuro. El bosque no deja de darnos sorpresas. Sabemos que la Dehesa, fue parte del Frente Republicano. De las cenizas de un bosque con memoria, surge uno de los búnkeres que allí existieron y existen, en un espacio que se encuentra en terrenos de la Ciudad Universitaria.Una línea de resistencia, defendiendo Madrid. Sí la defensa de Madrid, un Madrid que resistió a la barbarie de un golpe de Estado. Años de silencio y represión posterior, que dejaron en el olvido miles de historias anónimas. Pero como “el rayo que no cesa”, las huellas pretéritas aparecen reclamando su lugar. Resurgen entre catástrofes de incendios, recordando otros fuegos que incendiaron la libertad y la democracia, con la intención de aplastarlas y desterrarlas para siempre.

El búnker es el presente de nuestra historia. Solicitamos a la Ciudad Universitaria y la Universidad Complutense, su inmediata protección y cuidado. Es de obligado cumplimiento la defensa de Madrid, es decir la defensa de los lugares que son Memoria Democrática. Un lugar tan lleno de ella como el bosque de la Dehesa, está ausente de señales y placas que nos cuenten lo que allí pasó. La Universidad Complutense, como institución académica,  en la que hemos estudiado  muchos de nosotros y nosotras, no puede permitir que todos estos vestigios caigan en la más absoluta de las indiferencias. En el olvido de las futuras generaciones. Las llamadas humanidades, como la historia, están sufriendo una aceleración vergonzante hacia su cada vez más reducida presencia en los planes de estudio. Parece que los dioses de manidas innovaciones y tecnologías oscurecen los tiempos pasados, en un continuo devenir de imágenes narcisistas que solo abundan en la alienación de las personas. Es un bochorno de país, comprobar que muchos de nuestros jóvenes desconozcan que aquí hubo una dictadura represiva y genocida que acabó con la vida de miles y miles de personas. De lugares y espacios de libertad. De su resistencia.

No puede permitirse por más tiempo. La Dehesa de la Villa, debiera ser una de  las innovaciones en investigación histórica. Construiremos así, futuro en las generaciones venideras, a partir del presente que ha resurgido de las cenizas de un pasado siniestro.

El búnker es todos los búnkeres de la Memoria Democrática.

Su protección no puede esperar más.

Así lo solicitamos en esta carta que esperamos sin duda sea tenida en cuenta y ponga en marcha las iniciativas oportunas para que nuestra historia no desparezca.

Un saludo cordial

Casa Vecinal de Tetuán












No hay comentarios:

Publicar un comentario